Cómo Montarte tu propia Mini Consola Arcade.

Montar Mini Consola Arcade

Prepárate porque has llegado al mejor artículo para mí de ésta web, aquí vas a aprender a montar tu propia Consola Arcade, con los juegos que Tú quieras, programada por tí, con la carcasa y mandos que tu quieras y de una manera sencilla y eficaz. Adelante, empezamos.

Montar Mini Consola Arcade

1º Paso: La Placa Base:

En primer lugar, y evidentemente, todas las consolas tienen una placa base, donde se adhieren todos sus componentes, puertos y donde radica toda la potencia y esencia de una mini consola. Hoy en dia, existe un producto llamado Raspberry, esto es una mini placa configurable al 100×100. Es increible las posibilidades que tiene, puedes crear un simple PC con una entrada USB y HDMI, o una Mini Consola que es lo que buscamos, con diferentes entradas de video, puertos y una memoria interna donde irá el Sistema Operativo para emular los juegos. Cuenta con su Microprocesador, su memoria RAM, su GPU, es increible como algo tan pequeño puede ofrecer tanto.

Hoy en dia Raspberry es la placa más vendida del mercado y existen varios modelos, la más actual es el modelo Raspberry 4 que se acaba de anunciar, y la más vendida es la Raspberry PI 3 Model B+ que salió en Marzo del 2018, existe tambien el modelo A+ que vio la luz en Noviembre de 2018 pero con menos prestaciones para abaratar su precio.

Estas placas rondan los 20€-50€. Vamos a conocer el mejor modelo que existe hoy en dia, el PI 3 B+:

Raspberry PI 3 Model B+:

Raspberry pi 3+

Cuenta con un Procesador Broadcom de 4 núcleos a 1,4 Ghz, Ram de 1 Gb, 4 puertos USB, Conectividad inalámbrica con una tarjeta Ethernet, Receptor Wifi y Bluetooth. Éste “apartito” se usa hoy en dia en diferentes sectores como la educación, seguridad, navegación para vehículos, pero hoy, lo vamos a usar para el más deseado de nuestra web, el del entretenimiento.

Una vez conocidas las placas, os dejo varias ofertas de la PI 3 B+ para elegir la que deseeis, es la mejor opción para construir nuestra Consola Mini:


2º Paso: Fuente de Alimentación:

En segundo lugar, cuando tengamos nuestra Raspberry comprada, seguidamente, hay que pensar en sus accesorios. No vamos hacer nada con ella a solas, y menos, si no existe corriente para alimentarla. Así como Raspberry trae diferentes conexiones y puertos, tambien trae el de la fuente de alimentación. A éste, podemos engancharle un cargador de 5V y 3A, el necesario para alimentar la Raspberry. De esta forma, el cargador será el siguiente producto a elegir, os dejo las mejores opciones:


3º Paso: Tarjeta de Memoria:

Seguidamente, el paso digamos más necesario, seria la compra de una tarjeta de memoria Micro SD Clase 10, de 64 gigas como mínimo, para meterle tantos juegos y emuladores como queramos, podeis comprar una de 128Gb, si lo deseais, pero 64gb como mínimo, va ser suficiente.

Os dejo diferentes opciones de tarjetas Micro SD. Igualmente, y para conectarla al PC y hacer la instalación del Software, hará falta un adaptador SD a USB si vuestro PC o portátil no lo tiene ya:


4º Paso: Cable HDMI y Kits de Accesorios:

Después de ver los 3º primeros pasos, llegamos a las conexiones, y la más importante es el HDMI, el cual nos permite conectar la Raspberry a nuestra TV o Monitor. Nos servirá cualquier cable si tenemos por ahí pero os dejo tambien alguno aquí. Del mismo modo, existen kits con todo lo mencionado anteriormente e incluso más accesorios como Carcasas protectoras, disipadores para pegarlos en los microchips y demás por si quereis comprarlo todo de golpe. Os dejo unos cuantos:


5º Paso: Mando USB:

El mando va hacer estrictamente necesario para jugar a todos los juegos y movernos por los menús. Para el Software que instalaremos, son compatibles casi todos los mandos USB, y algunos de Bluetooth, si teneis alguno en casa, haced la prueba, si no, os dejo varias opciones de Mandos USB compatibles con Raspberry PI 3 B+:


6º Paso: Instalación del Software Recalbox:

Llegamos a la parte más importante del Tutorial, lo que realmente va a convertir nuestra Raspberry en una Mini Consola Arcade. El Software Recalbox, es un sistema, entre otros, con más de 80 emuladores de consolas y con más de 1000 juegos para disfrutar. Incluye emuladores de grandes consolas como Game Boy, PlayStation, Super Nintendo, entre otros. Os dejo algunos de los que incluye:

RecalBox

RecalBox Arcade


Vamos a dirigirnos a la web de recalbox, y en su enlace https://archive.recalbox.com/ descargamos la imagen correspondiente a la Raspberry Pi 3 / 3 B+, que será un archivo .img.

Una vez descargada la imagen, vamos a introducir nuestra Tarjeta Micro SD en el PC, ya sea directamente, o mediante los adaptadores necesarios y vamos a realizar los siguientes pasos:

  • La formateamos completamente.
  • Descargamos Etcher de https://www.balena.io/etcher/ como indican en Recalbox, Software necesario para quemar la imagen dentro de la tarjeta Micro SD.
  • Abrimos Etcher, a la izquierda seleccionamos nuestra .img descargada, en el centro, nuestra tarjeta SD, y pulsamos en FLASH.

Recalbox Tutorial Instalación

Ya tenemos lista nuestra consola con miles de juegos, ahora solo queda sacar la Micro SD del PC e introducirla en nuestra Raspberry PI, en la ranura correspondiente.


7º Paso: Encendido de la Consola y… ¡a Jugar!

Por último, llega el mejor momento. Con la tarjeta Micro SD insertada en la ranura de la Raspberry PI, la conectamos a la corriente con su correspondiente cargador, conectamos por HDMI la consola y el Monitor o TV, y procedemos a su encendido, si nuestro cargador viene con botón o directamente la consola encenderá.

Ya podemos ver en la pantalla el Menú de Recalbox y sus diferentes emuladores con sus juegos, ahora llega el momento de investigar por todos los listados y disfrutar de miles de juegos:

Recal Box Super Nintendo Recal Box Super Atari Recal Box Super PSX


Con todo ésto, has montado tu propia Mini Consola Arcade. Hemos descargado la versión Oficial de Recalbox, pero te invito a que busques diferentes versiones de Recalbox creadas por la comunidad, algunas de 64gb, otras de 128gb, pero en todo caso, grandes recopilaciones con muchos mas emuladores y juegos.. Pero queda algo más.

Paso Bonus: Tunea tus MiniConsolas.

¿Sabes que existen carcasas de Consolas para cubrir tu Raspberry PI y convertirla estéticamente en una consola real? La marca Retroflag fabrica carcasas de diferentes consolas originales para que encajes tu Raspberry 3 en el interior y la conviertas en una réplica exacta de la consola que elijas, es muy facil su montaje, te dejo algunas opciones:

 


Ahora si hemos terminado este Tutorial de como construir tu MiniConsola Arcade, espero que os haya gustado, es más, dentro de nada quizás haga lo mismo para crear tu Mini Portátil Arcade y con la Raspberry Pi Zero. ¡Estate Atento!.